miércoles, 1 de mayo de 2013

DETALLE Y EXPLIQUE LAS CUATRO "P" DEL MERCADEO

La mercadotecnia está formada por 4 piezas principales, llamadas las 4 P de la mercadotecnia: Producto, Precio, Plaza, Promoción.
Producto: Cualquier bien, servicio, idea, persona, lugar, organización o institución que se ofrezca en un mercado para su adquisición, o uso que satisfaga una necesidad. La política de producto incluye el estudio de 4 elementos fundamentales:
1.         La cartera de productos.                                                     
2.         La diferenciación de productos.    
3.         La marca.
4.         La presentación.
Precio: Es el valor de intercambio del producto, determinado por la utilidad o la satisfacción derivada de la compra y el uso o el consumo del producto, utiliza el elemento de la mezcla que se fija más a corto plazo y con el que la empresa puede adaptarse rápidamente según la competencia, coste. Y se distingue del resto de los elementos del marketing mix porque es el único que genera ingresos, mientras que los demás elementos generan costes.
Para determinar el precio, debemos saber lo siguiente:
1.         Los costes de producción, distribución…
2.         El margen que desea obtener.
3.         Los elementos del entorno: principalmente la competencia.
4.         Las estrategias de mercadotecnia adoptadas.
5.         Los objetivos establecidos.
Plaza: Elemento de la mezcla que utilizamos para conseguir que un producto llegue satisfactoriamente al cliente. Cuatro elementos configuran la política de distribución:
1.         Canales de distribución. Los agentes implicados en el proceso de mover los productos desde el proveedor hasta el consumidor.
2.         Planificación de la distribución. La toma de decisiones para implantar una sistemática de cómo hacer llegar los productos a los consumidores y los agentes que intervienen (mayoristas, minoristas).
3.         Distribución física. Formas de transporte, niveles de stock, almacenes, localización de plantas y agentes utilizados.
4.         Merchandising. Técnicas y acciones que se llevan a cabo en el punto de venta. Consiste en la disposición y la presentación del producto al establecimiento, así como de la publicidad y la promoción en el punto de venta.

Promoción: La comunicación persigue difundir un mensaje y que éste tenga una respuesta del público objetivo al que va destinado. Los objetivos principales de la comunicación son:
1.    Comunicar las características del producto.
2.    Comunicar los beneficios del producto.
3.    Que se recuerde o se compre la marca/producto.
4.    La comunicación no es sólo publicidad. Los diferentes instrumentos que configuran el mix de comunicación son los siguientes:
5.    La publicidad.
6.    Las relaciones públicas.
7.    La venta personal.
8.    La promoción de ventas.
9.    El marketing directo.
Análisis de las 4 "P": posibles productos, los distintos tipos de servicios, cuáles son las necesidades de los consumidores potenciales, qué necesidades satisfacen nuestros productos, cómo será presentado, la calidad de los productos, la garantía y la confianza que brindamos, PRODUCTO Publicidad: radio, revistas barriales, volantes, afiches, pasacalles, carteles en el punto de venta, sello en el producto o en el envoltorio, etc. También pueden efectuarse algunas promociones tales como: degustaciones, regalar muestras, comunicar ofertas, etc. PUBLICIDAD O PROMOCIÓN Vender puerta a puerta, Dar los productos en consignación a los comercios de la zona, Realizar envíos a domicilio, Tener un local de venta propio, Trabajar por pedido, Realizar venta ambulante, Asociarse a redes de emprendedores y circular los productos entre los distintos locales de la red, Participar en ferias. DISTRIBUCIÓN (PLAZA) PRECIO El costo del producto, Las posibilidades de pago de los consumidores, Los precios de los bienes sustitutos y competidores. En síntesis, las estrategias de comercialización podrán incluir las siguientes acciones: 1 - Realizar un estudio de nuestro mercado a nivel barrial, 2- Identificar el "segmento de mercado", 3- Establecer el procedimiento de venta, 4- Establecer los precios, 5- Dar publicidad a la organización y sus productos.

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